domingo, 9 de enero de 2011

" LOS REYES TAMBIÉN NECESITAN DE DIOS"

HECHOS 26
“¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.” Hechos 26: 27.
El rey Agripa y Berenice pasaron a saludar a Festo y a felicitarlo por su nuevo nombramiento como gobernador; Festo los recibió y les enteró sobre el caso de Pablo y su acusación por parte de los judíos. A Agripa le interesó escuchar en persona al famoso Pablo, principal difusor “del Camino” y Festo quería tener la opinión de expertos de las costumbres y leyes judías, y Agripa era uno de ellos. Así que el gobernador convocó una audiencia con la participación de los tribunos, los principales hombres de la ciudad y el rey Agripa.
Esta era una ocasión irrepetible, pues Pablo tendría la ocasión de testificar de Jesús ante los dos gobernantes de su patria, los cuales no eran judíos: Festo, el nuevo gobernador de Judea y Herodes Agripa II, rey sobre la parte norte de Palestina, también bajo las órdenes del Imperio Romano. Por lo que con entusiasmo, expone su caso en 5 puntos principales:
1) La vida que tenía antes de convertirse al cristianismo, resaltando que era tan celoso en las enseñanzas de la ley de Moisés en la que fue educado, además que se convirtió en perseguidor y cómplice de asesinato de cristianos, pensando que era su deber hacer muchas cosas en contra del nombre de Jesús de Nazaret.
2) Su encuentro con Jesús resucitado cuando se dirigía de Jerusalén a Damasco para arrestar a cristianos judíos. A partir de allí, Pablo cae en cuenta que la ley y los profetas que él tanto defendía, anunciaron precisamente la venida de Jesús como Mesías Salvador como cumplimiento de la promesa que Dios había hecho a los patriarcas.
3) La nueva misión de Pablo, consistente en ser ministro y testigo ante judíos y no judíos; asignada directamente por Jesucristo diciéndole: “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” (V18)
4) Su vida trasformada cumpliendo su misión. Dejando toda furia extrema contra los cristianos, ahora lleno de amor por las almas perdidas, les hablaba de la nueva vida en Cristo, “… empecé a decirle primero a la gente de Damasco, luego a la de Jerusalén y a la de todas partes de Judea, y también a los que no son judíos, que deberían cambiar su vida, volverse a Dios y demostrar con sus obras que en realidad habían cambiado” (V20 LPDDPT)
5) Invitación a hacer una decisión por cambiar de vida creyendo en Cristo. “¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!” (V27-29)
“Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.” (V24), El mismo gobernador reconocía que Pablo era culto y letrado, pero no creyó en su testimonio, en cambio el rey Agripa, si creyó, pero no quiso reconocerlo, ni se arrepintió de sus pecados. Era bien sabido que mantenía una relación incestuosa con su hermana Berenice, así que siguió en sus pecados y en la potestad de Satanás.
De la palabra a la acción:
• Los reyes y gobernantes son quienes más necesitan de Jesús, pues sus decisiones inciden en el bienestar y malestar de muchas personas, el mundo sería muy diferente si sus vidas fueran transformadas por Jesucristo. Oremos por ellos e intentemos como Pablo, llevarles el mensaje. Algunos creerán y otros no, pero todos deben tener la oportunidad.
• Quien predique de Dios y su hijo Jesús, debe tener una vida transformada que respalde sus palabras; ya que quien ha tenido un verdadero encuentro con Jesús no puede seguir siendo el mismo, Cristo transforma y da vida abundante.
• Si tu vida no ha sido transformada, no hay nada que enseñar respecto a Jesús. Pero si Jesús ya transformó tu vida, no puedes quedarte callado, aunque no sepas mucho de la palabra de Dios, si puedes contar las maravillas de Dios en tu experiencia.

ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario