sábado, 1 de enero de 2011

"LA PREDICACIÓN EN CORINTO, UN TRABAJO ESPECIAL."

HECHOS 18

“Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Hechos 18: 5

Pablo había salido apresuradamente de Berea por causa de la persecución, dejando a Silas y Timoteo en esa ciudad para confirmar la fe de los nuevos creyentes de la provincia de Macedonia.
El apóstol no se pudo quedar quieto, pues al llegar a la provincia de Acaya, predicó solitariamente en Atenas, para luego pasar a Corinto. Esta ciudad era clave por ser el principal centro político y comercial de Grecia, su posición en el istmo de Corinto era estratégica para circular entre la península del Peloponeso y el resto de Grecia, además, siendo una ciudad dominada por la idolatría y el libertinaje sexual, tenía gran necesidad de conocer el mensaje de salvación.
Pablo se encontraba sin sus compañeros en Corinto, pero el Señor le proveyó compañía y nuevos amigos. El emperador Claudio mandó que todos los judíos salieran de Roma, por lo que Pricila y Aquila viajaron a Corinto donde se encontraron con Pablo, parece ser que ellos ya eran cristianos y pronto hicieron equipo con Pablo para la predicación del mensaje y para trabajar juntos en el negocio de hacer tiendas.
Al tiempo, los rezagados en Macedonia llegaron a Corinto y se conformó el equipo misionero para predicar en esta ciudad: Pablo, Priscila, Aquila, Silas y Timoteo. Lucas parece haber desaparecido de la escena, pues en su narración deja de usar la forma de la primera persona del plural a partir de que Pablo llega a Acaya. No cabe duda que el grupo de amigos y colaboradores de Pablo en Corinto fue especial, disfrutaron mucho del compañerismo y de los frutos de la predicación.
Dios tenía grandes planes en Corinto, debido a eso Pablo se quedó un año y medio en esa ciudad estableciendo y fortaleciendo a la Iglesia.
Como en todo lugar donde se inicie la predicación de la salvación en Jesucristo, la oposición no se hizo esperar, los predicadores fueron acusados falsamente de persuadir a los hombres a honrar a Dios contra la Ley y fueron llevados a juicio ante Galión, procónsul de Acaya, quien sabiamente los exoneró por no haber delito que perseguir.
Muchos se convirtieron al cristianismo durante la estancia de Pablo en Corinto, siendo un suceso pasmoso para los judíos la conversión del rabino principal de la sinagoga. “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.” (V8). El impacto para la comunidad judía y gentil no quedaría allí, pues el siguiente rabino también se convirtió al cristianismo, aunque este tuvo que padecer persecución. “Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.” (V17)
Otro acontecimiento trascendental en Corinto, fue el hecho que Pablo ratificó su ministerio a los gentiles, debido al rechazo repetido de los judíos “Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.” (V6)
Enseñanzas:
• Los lugares con más pecado, violencia, vicios y maldad, son los que mas necesitan del evangelio transformador de Jesucristo, Corinto es el caso.
• Pablo trabajó solo en Atenas con pocos resultados, en Corinto se formó un armonioso equipo misionero, las misiones funcionan mucho mejor con la colaboración de un equipo siervos de Dios.
• Cuando la palabra de Dios llega por primera vez a una ciudad, pueblo, familia, barrio, etc., siempre habrá oposición. Pues además de la resistencia natural del ser humano al cambio, Satanás trabajará por no dejar en libertad a sus cautivos.
ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario