sábado, 1 de enero de 2011

"¡POR FIN ASIA, GRACIAS SEÑOR!"

HECHOS 19

“Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso…” Hechos 1: 1

Pablo tenía un anhelo muy fuerte de predicar en Asia, pero el Espíritu Santo le hizo entender que debería ir primero a Macedonia y Acaya, estas dos regiones fueron el principal objetivo de su segundo viaje misionero, el cual finalizó con una estancia muy breve a Éfeso (Asia), donde dejó a Priscila y Aquila.
El apóstol subió a Jerusalén para saludar a la iglesia y después regresó a Antioquia. “Y después de estar allí algún tiempo, salió. Recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos” Hechos 17:23. Con este recorrido Pablo inicia su tercer viaje misionero, aunque no se menciona que ciudades visitó en Galacia y Frigia. Parece ser que otros cristianos ya habían establecido congregaciones en algunas poblaciones donde antes él había pensado predicar, así que las recorre ahora para confirmar a los discípulos, para finalmente y con gran entusiasmo, establecerse en una ciudad de Asia: Éfeso, donde fundaría una nueva iglesia.
El equipo misionero en esta ciudad fue muy interesante: Pablo como líder, Priscila, Aquila, Timoteo, Erasto, Gayo y Aristarco (Estos últimos eran Macedonios, probablemente frutos del segundo viaje misionero). El Señor los utilizó de manera prodigiosa en esta ciudad durante su estancia de varios años, veamos algunos sucesos relevantes:
• Pablo encuentra a 12 discípulos de Juan el Bautista que no habían sido salvos. Una vez que Pablo les explica que su maestro Juan enseñó “al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo” (V4), estos hombres aceptaron a Jesús y fueron nuevamente sumergidos (bautizados), ahora en la fe de Jesucristo.
• Como era su costumbre, Pablo estuvo asistiendo por tres meses a la sinagoga judía donde hubo varios convertidos, pero endureciéndose algunos no creyeron y se pusieron difíciles maldiciendo “el Camino”, entonces, Pablo se apartó de ellos.
• El apóstol buscó un lugar donde reunir a la congregación y consiguió una escuela. Es curioso que se nombra al dueño de la escuela Tiranno, es posible que así le apodaran sus estudiantes por alguna razón que tú y yo podemos imaginar. Este hombre prestó a Pablo sus aulas por 2 años para enseñar de la palabra de Dios a “todos los que habitaban en Asia” (V10).
• Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, sucedió que 7 judíos exorcistas intentaron imitarle invocado el nombre del Señor Jesús sobre un hombre poseído por un espíritu malo. “Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y se quien es Pablo; pero vosotros ¿quiénes sois?” (V15) Este hombre, saltando sobre ellos los atacó (a los 7) y los hizo huir desnudos y heridos.
• “Y muchos de los que habían creído, venían confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron sus libros y los quemaron delante de todos” (V18-19) ¡La suma del precio de todos los libros quemados resultó ser la exorbitante suma de 50,000 salarios mínimos!
• “Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino” (V23) Provocado por los fabricantes de réplicas del templo de la diosa Diana o Artemisa (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), ya que vieron amenazadas sus ganancias al convertirse gran número de sus clientes al cristianismo.
Enseñanzas:
• Pablo tuvo la dicha de predicar en Asia, pero fue en el tiempo de Dios. Esto nos enseña la paciencia, el Señor nos permitirá ver anhelos cumplidos en Su tiempo.
• A los cristianos eran conocidos como “los del Camino”, ellos nos dan ejemplo en predicar intensamente de Jesucristo como único camino al Padre.
• El Señor Jesucristo protege y respalda a sus hijos que obedecen su mandato de predicar el mensaje liberador de arrepentimiento, perdón de pecados y vida eterna.

ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario