jueves, 30 de diciembre de 2010

"AL DIOS NO CONOCIDO"·

HECHOS 17

“porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.” Hechos 17: 23.

Predicando en la capital religiosa y cultural de Grecia
Pablo había tenido que salir precipitadamente de Berea ante el ataque orquestado por los judíos y llega a Atenas, donde esperaría a Silas y Timoteo “Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían” (V17-18)
Atenas fue foro de grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, allí mismo se enseñó la filosofía de los epicúreos y los estoicos, filósofos con los que Pablo debatía en Atenas. “La filosofía epicúrea enseñaban que el fin supremo del hombre era evitar el dolor, eran materialistas, creían que Dios existía, pero que no se involucraba en asuntos humanos; pensaban que cuando alguien moría el cuerpo y el alma se desintegraba. La filosofía estoica enseñaba el dominio total de uno mismo, y que la meta de la vida humana era llegar a un punto de indiferencia total del dolor o el placer.” MacArthur
A los filósofos atenienses les llamó la atención la enseñanza de Pablo, así que lo llevaron al Areópago (Tribunal), no para juzgarlo, sino para escuchar sus argumentos por ser cosas nuevas para ellos.
Los atenienses, eran muy religiosos, tenían altares para todos los dioses, y por si les faltaba uno edificaron un altar dedicado “AL DIOS NO CONOCIDO”. Tenían un dios para cada situación, pero aun así no estaban satisfechos, pues seguían buscando nuevos dioses, Pablo enfoca su discurso diciéndoles que él anunciaba a ese Dios no conocido, quien es creador del universo, no necesita templos para morar, ni la ayuda del hombre, pues él hizo al hombre con límites en el tiempo y el espacio para que este busque a Dios. Pablo también los confronta con la idolatría, pues les dice que el Dios verdadero no puede ser representado por escultura de oro o plata. Finalmente concluye llamándolos a arrepentimiento, presentando a Cristo resucitado como el juez del día del juicio.
Después de este discurso algunos creyeron en el mensaje, entre ellos el areopagita Dionisio, la respuesta no fue como Pablo la esperaba, pero la palabra Dios no vuelve vacía.
Para pensar:
• Este discurso de Pablo es un ejemplo de cómo acercarse a la gente que no conoce a Dios, Pablo observó sus costumbres, conoció sus necesidades, les hablo en griego, que era su idioma materno y buscó un punto de contacto con ellos “El Dios no conocido”.
• El mundo moderno se parece mucho a los atenienses del tiempo de Pablo, buscan nuevas experiencias espirituales, trata de evitar el dolor, buscan cosas materiales, siguen buscando sin saciarse, pero no le interesa conocer de primera mano a Dios.
• Ser religioso no es lo mismo que conocer a Dios. Hoy en día sigue habiendo muchos que siguen a dioses falsos y pretenden adorar al Dios verdadero, pero sin llegar a conocerlo de verdad. Por eso, es urgente seguir presentando a Jesucristo como el único camino a Dios. ¿Y tú ya conoces realmente a Dios?
ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario