martes, 21 de diciembre de 2010

" BUENAS NOTICIAS PARA TODOS"

HECHOS 8

“Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” Hechos 8: 4.

La muerte de Esteban fue un suceso extremadamente trascendental para la historia de la humanidad, ya que los defensores del judaísmo por medios violentos al tratar de acabar con el cristianismo provocaron su expansión al desencadenar los siguientes acontecimientos de suma importancia:
1. Con el martirio de Esteban se inició una feroz persecución de los seguidores de Cristo “y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles… Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio“(V1 y 4). De esta manera, Judea, la provincia donde se asentaba la ciudad de Jerusalén sería la primera región donde los perseguidos buscarían refugio y por lo tanto la primera provincia en ser evangelizada.
2. “La inquisición” encuentra en Saulo a un líder. “Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel” (V3). La participación de este personaje es de suma relevancia, puesto que a la postre sería el mas grande predicador del cristianismo en el mundo.
3. La siguiente provincia geográficamente cercana fue Samaria, donde huyeron muchos cristianos perseguidos, pero seguramente no todos compartían del mensaje abiertamente, ya que entre judíos y samaritanos existían muchos prejuicios sociales, raciales y religiosos. Fue Felipe, uno de los servidores con educación y nombre griego, quien dirigido por el espíritu Santo predicó a los samaritanos con el resultado de una gran cantidad de conversos. Los apóstoles al enterarse de este hecho, enviaron a Pedro y Juan.
4. Los samaritanos no recibieron el Espíritu Santo inmediatamente al convertirse, lo recibieron hasta que Pedro y Juan llegaron a Samaria y oraron por los nuevos discípulos imponiéndoles las manos. A Dios en su soberanía no le plació que por medio de Felipe los samaritanos recibieran el Espíritu Santo, debido a que por un lado deberían reconocer la autoridad apostólica y por otro lado tendría que cumplirse las palabras de Jesús a Pedro “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos” (Mateo 6:19). Jesús dio a Pedro el privilegio de “usar estas llaves y abrir” las puertas del reino de los cielos a los judíos con la predicación el día de pentecostés, a los samaritanos confirmándolos mediante la oración y más adelante abrir las puertas del reino a los gentiles (no judíos) con la conversión de Cornelio.
5. Otro suceso de gran impacto fue la predicación del evangelio de Jesús a un etíope eunuco. Este alto funcionario había ido a Jerusalén para adorar, pero por su condición de eunuco (castrado) no se le permitiría ingresar al templo ni llegar a convertirse a plenitud en un prosélito judío. Sin embargo un ángel y el Espíritu Santo guiaron a Felipe a hacer algo insólito: viajar decenas de kilómetros desde Samaria y llegar a un camino desierto para compartir las buenas noticias de salvación en Jesucristo a un solo hombre, considerado por muchos como de segunda clase.
Para reflexionar:
• Toda la existencia de un hijo de Dios tiene significado, aun su muerte física cumple con propósitos divinos.
• El programa misionero divino para la evangelización del mundo sigue su curso: Jerusalén, Judea, Samaria…
• Las buenas noticias son para todos sin discriminación, Jesús vino a dar vida eterna a todo ser humano que quiera recibirlo.
• El Espíritu Santo es el personaje principal en toda obra misionera, Él capacita, da poder, dirige y transforma vidas.
• Todo esfuerzo vale la pena por una sola alma que se salve.


ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario