domingo, 26 de diciembre de 2010

"¡INICIA LA 1ª EXPEDICIÓN MISIONERA!"

HECHOS 13

“Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Hechos 13:2

Escuchando la voz de Dios:
En los capítulos anteriores, Pedro es el personaje más destacado, enfocando su ministerio en la iglesia judía en Jerusalén y su influencia en Judea y Samaria. Pero a partir de este capítulo, el relato gira alrededor de Pablo, con un enfoque en la propagación del evangelio al lo largo y ancho del mundo romano.
Existen otros personajes destacados como Juan y Jacobo su hermano, Jacobo el hermano del Señor, Bernabé, Silas y otros mas, pero no cabe duda que el personaje mas importante es el Espíritu Santo, quien capacita, dirige, da poder, toca corazones para arrepentimiento, hace milagros, en fin, es el líder en cada fase de la propagación del mensaje de salvación. El mensaje ya se había difundido desde Jerusalén; hasta Judea, Samaria y regiones vecinas por lo que de acuerdo a las instrucciones de Jesús, ahora seguía el resto de la tierra, donde el Espíritu Santo continuaría con su papel protagónico.
Bernabé y Saulo se encontraban ministrando en la Iglesia de Antioquia, es decir cuidaban de los creyentes, predicando, orando y enseñando acerca de la nueva vida en Cristo. En cierto periodo de ayuno y oración, el Espíritu Santo dijo a la iglesia: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” (V2). Esta obra era nada más y nada menos que predicar las buenas noticias de salvación al resto del mundo, así que, oraron poniendo las manos sobre ellos y los enviaron.
Comienza la conquista del mundo:
No sabemos la manera exacta en el Espíritu Santo les hablaba, pero es claro que los guiaba en cada decisión, incluyendo el itinerario de la misión. El primer objetivo a donde el Espíritu Santo los guió fue la isla de Chipre, con sus dos ciudades principales Salamina y Pafos. En Pafos ellos dieron el mensaje al gobernador de la isla, el procónsul Sergio Paulo, pero allí enfrentaron la oposición de un hechicero llamado Barjesus, quien procuraba apartar de la fe al Proconsul. “Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego… por un tiempo.” (V9-11) Después de la reprimenda al mago, “el procónsul creyó maravillado de la doctrina del Señor” (V12)
El siguiente objetivo fue la Cd. de Antioquía de Pisidia, localizada en la actual Turquía. Por lo que dejaron la isla de Creta y arribaron al puerto de Pafos. El primer equipo misionero de expedición de la toda la historia estaba formado por cuatro personas: Pablo, Bernabé, Juan Marcos y Lucas. En Pafos este comando misionero sufre una baja importante, Marcos se regresa a Jerusalén, no sabemos si fue el miedo o la nostalgia que lo hizo desistir, pero no fue alentador para los misioneros, sin embargo el plan no se detendría, ¡así que se lanzaron sobre Antioquía! En esta ciudad empezaron a asistir a la sinagoga de los judíos a quienes les predicaba usando las escrituras, apelando a la promesa hecha por Dios a sus antepasados judíos, demostrado que en Jesús se cumplía dicha promesa. Algunos judíos y muchos gentiles se convirtieron “Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.” (V49-50)
Para reflexionar:
• La oración es un elemento clave para el pueblo de Dios. No dejemos orar con intensidad con la práctica del ayuno para situaciones extremas o muy trascendentes.
• Cuando se obedezca el mandato de Jesús de compartir el mensaje de salvación, siempre habrá oposición de las fuerzas del mal, pues Satanás está muy interesado en mantener bajo engaño y esclavitud de pecado a la humanidad. El diablo tiene cierto poder, pero Jesús es mucho más poderoso.
• En esta tarea también surgirán problemas y desalientos, pero el Espíritu Santo reanima y fortalece. ¡La misión debe continuar!

ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario