domingo, 19 de diciembre de 2010

"PERFIL DE UN SERVIDOR"

HECHOS 6

“Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.” Hechos 6: 3.
El crecimiento de los seguidores de Jesús en Jerusalén iba cada día en aumento, muy probablemente el grupo era mayor a 20,000 personas. Este crecimiento explosivo seguramente trajo muchos problemas que fueron resolviendo en el camino.
La comunidad de fe cristiana atendía las necesidades de las viudas, quienes eran un sector altamente desprotegido en la sociedad judía de ese tiempo. En este trabajo hubo un problema que atender, debido a la gran cantidad de personas necesitadas, hubo una queja de los griegos contra los hebreos, ya que a juicio de algunos, las viudas de los primeros no eran atendidas correctamente.
Hasta este momento de la historia del cristianismo la iglesia estaba formada solo por judíos, los judíos nacidos en el país naturalmente hablaban hebreo, pero los judíos nacidos en diferentes partes del mundo hablaban griego, que era el idioma universal de ese tiempo, estos últimos fueron los que se quejaron, al parecer sintiéndose discriminados.
Los apóstoles tomaron cartas en el asunto y pidieron nombrar a 7 varones de entre toda la multitud de creyentes para ayudar en la distribución diaria del alimento. Se necesitaban mas manos, pero los nuevos servidores no serían cualquier persona, deberían cumplir ciertos requisitos:
• De buen testimonio: La conducta de los servidores debería ser honorable, respetuosa y cabal. Además la comunidad debería tener una opinión favorable respecto a ellos.
• Llenos del Espíritu Santo. Estos hombres debían tener una experiencia continua de una vida guiada por el Espíritu Santo. La llenura del Espíritu implica la presencia y señorío de Dios en cada una de las áreas de la vida: familiar, profesional, social, sexual, ministerial, cívica, intelectual, física, sentimental, etc.
• Sabiduría: El trabajo no era sencillo, se requería de personas que usaran correctamente su inteligencia para la administración de los recursos y la atención eficiente de los necesitados.
¡Zapatero a tus zapatos! Con la integración de estos 7 servidores las necesidades de la comunidad de fe serían atendidas mejor, pues quienes tomaron esta responsabilidad tenían espíritu de servicio donde seguramente se desarrollaron con excelencia. Los apóstoles a su vez descargaron en ellos gran parte de su preocupación y se pudieron desempeñar mejor las labores pastorales: el ministerio de la oración y la enseñanza de la palabra de Dios.
Los 7 nombrados para continuar con el servicio de atención de las mesas al parecer eran “griegos”, pues los nombres de todos ellos son helénicos: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás. Esto muestra un voto de confianza a los griegos en pro de la unidad de la creciente iglesia.
Enseñanzas para la actualidad:
• ¡Bienvenidos los problemas cuando surgen por el crecimiento! Es natural enfrentar nuevos retos cuando se trabaja con seres humanos en comunidad, ya que hay diferencias en cultura, idioma, educación, etc.
• La comunidad de seguidores de Cristo puede mantener una unidad en la diversidad, si sus integrantes hablan para plantear y resolver los problemas dejándose guiar por el Espíritu Santo.
• Es importante la labor social de la iglesia, pero es mas importante la oración y el ministerio de la palabra de Dios.
• Todo líder servidor en la iglesia debiera cumplir con este sencillo perfil bíblico.


ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario